sábado, 10 de septiembre de 2016

Quien soy II

¿Quién soy?

Que pasa cuando uno se responde a la pregunta ¿quién soy?
Cuando uno describe o explica quién es....lo que en realidad está haciendo, es trazar una línea o límite mental que atraviesa en su totalidad el campo de la experiencia y a todo lo que queda dentro de ese límite lo percibe como yo mismo...mientras siente que todo lo que está por fuera del límite queda excluido del yo mismo. Nuestra identidad depende totalmente del lugar por donde tracemos la línea limítrofe.
De modo que al decir "yo" trazamos una demarcación entre lo que somos y lo que no somos.
El límite de la piel es, pues, una de las fronteras más aceptadas entre lo que uno es y lo que no es.
Podríamos pensar que este límite de la piel es tan obvio, tan auténtico y tan común que en realidad es la única frontera que puede tener el individuo......pero lo cierto es que hay otro tipo de línea limítrofe...que muchos individuos trazan. Pues la mayoría de las personas, aunque reconozcan y acepten como un hecho que la piel es un límite entre lo que uno es y lo que no es, trazan otra demarcación en el interior mismo del organismo. 
Si al lector le parece rara la idea de una línea limítrofe en el interior del organismo, permítame que le pregunte ¿Siente que usted es un cuerpo, o siente que tiene un cuerpo?...
Lo que el individuo siente como su propia identidad no abarca directamente el organismo como un todo, sino solamente con una faceta del organismo, a saber, el ego. Es decir que el individuo se identifica con una imagen mental de sí mismo, más o menos precisa, y con los procesos intelectuales y emocionales que van asociados a dicha imagen. Al no identificarse con la totalidad del organismo, lo más que llega a tener es una imagen del organismo total. Siente, pues, que es un yo, un ego, y que por debajo de él cuelga su cuerpo....biológicamente no hay el menor fundamento para esta división entre la mente y el cuerpo, pero psicológicamente la disociación adquiere caracteres de epidemia....el cuerpo se convierte en territorio extranjero, casi tan extranjero como el mundo exterior. La frontera se traza entre la mente y el cuerpo, y la persona se identifica con la primera. Incluso llega a tener la sensación de que vive en su cabeza, como si dentro del cráneo tuviera un ser humano en miniatura...
K Wilber: La conciencia sin fronteras

El público inteligente está esperando escuchar de boca del arte lo que no escucha de labios de la teología, la filosofía, la teoría social, y lo que no le dice la ciencia pura: una explicación más amplia, completa, coherente e integral acerca de qué somos los seres humanos, quiénes somos y cuál es el sentido de esta vida. Si los escritores no ocupan el centro del escenario, no será porque dicho lugar esté ocupado, que no lo está.
Saul Bellow


Los poderes (que nos da) de vida, conciencia y autoconciencia son totalmente invisibles (sin color, sonido, gusto u olor) a la vez que son los que más nos interesan. Todos nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, ensoñaciones, sueños, fantasías, son invisibles....y esos aspectos son con los que más nos identificamos (lo que creemos ser en el fondo), entonces nosotros somos invisibles, vivimos en un mundo de individuos invisibles...de esta manera nos enfrentamos a las implicaciones de la manera en que realmente funcionamos y nos consideramos...aunque contamos con cuerpos, es más atinado decir que somos invisibles que afirmar lo contrario.
H. Smith (Más allá de la mente postmoderna)



...Estar liberado del ego, es vaciarse y ser hueco, en este vaciarse, se recoje gracia, a igual que un hombre llena su copa bajo una cascada
H. Smith (Más allá de la mente postmoderna)

Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros 'universo', una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto ... una especie de ilusión óptica de su conciencia ".

Albert Einstein



"Siéntate ante los hechos como un niño pequeño, prepárate para renunciar a todas las nociones preconcebidas, sigue humildemente a donde sea y a cualquier abismo que la naturaleza conduzca, o no aprenderás nada".
Thomas Huxley


El viento de la gracia de Dios siempre está soplando, pero es uno quién debe izar las velas de su alma.
Vivekananda


Sócrates: “Los verdaderos filósofos hacen de la muerte su profesión”



Erich Fromm

Fisiológicamente, nuestro sistema celular está en un proceso de continuo nacimiento, psicológicamente, sin embargo, la mayoria de nosotros dejamos de nacer en determinado momento.

La visión del inconsciente puede ser percibida como el sótano de una casa, en lo que se acumula todo lo que no encuentra lugar en el consciente, el sótano de Freud contiene sobre todo, los vicios del hombre, el de Jung contiene escencialmente la sabiduria humana.

En su desarrollo histórico, cada sociedad queda apresada en su propia necesidad de sobrevivir en la forma particular en la que se ha desarrollado y generalmente logra esta supervivencia ignorando los fines humanos más amplios que son comunes a todos los hombres. Esta contradiccion entre el fin social y universal conduce también a la fabricación (en una escala social), de toda clase de ficciones e ilusiones que tienen la función de negar y racionalizar la dicotomía entre las metas de la humanidad y la de una sociedad dada.


No hay comentarios: