La ciencia es una especie de reflector que rastrea el firmamento nocturno en busca de aviones y que sólo precisa de dos cosas para poder detectarlos, que existan y que se hallen dentro de la zona iluminada. K Popper
Considerado en su totalidad, el mundo no se limita a lo que afirma la ciencia, sino también incluye a lo que nos dicen la filosofía, la religión, el arte y el lenguaje cotidiano. No es la ciencia, pues, sino el conjunto de los sistemas simbólicos utilizados por el ser humano (de los que la ciencia forma parte) lo que constituye la medida de todas las cosas. H. Smith
El problema no reside tanto en la ciencia como en el cientificismo porque, mientras la ciencia es positiva y sólo se ocupa de informar sus descubrimientos, el cientificismo es negativo, va más allá de los descubrimientos científicos y se atreve a negar la validez de otros abordajes al conocimiento. Es así como la ciencia se ve subrepticiamente sustituida por una mala metafísica, porque la pretensión de que las únicas verdades son las científicas no es en sí misma una verdad científica. El cientificismo es una religión, entre cuyos devotos, rara vez se han contado a grandes científicos.
H. Smith
La mente está atada al cuerpo, aunque no puede verse reducida a él.
Aristóteles
Cuando la mente desciende a la materia, debe adaptarse, de algún modo, a sus condiciones, y para ello vierte su inteligencia directa y penetrante en moldes (conceptos, palabras, lenguaje) que acaban fragmentandola. Platón
Los términos "racional o "racionar" están íntimamente ligados y apuntan al proceso mediante el cual racionamos o dividimos la realidad en cosas separadas para facilitar su comprensión.
H. Smith
La probabilidad de que la inteligencia humana se haya desarrollado, a partir de la mescolanza química en el océano primigenio, sólo por medio de secuencias de procesos mecánicos azarosos, ha sido comparada...a un huracán, que soplando a través de un gigantesco campo de chatarra, construya accidentalmente un jumbo 747.
Nunca podremos conocer todas las formas de la verdad--la verdad psicológica, la verdad sociológica, la verdad económica, la verdad biológica, etc-- porque todas ellas, cambian, evolucionan, se transforman y se complican continuamente. Pero aunque, nunca podamos llegar a conocer todas las formas de la verdad, sí que podemos, conocer la realidad absoluta de la que todas las formas son reflejos aproximados y parciales......Porque, aunque la verdad radical y sin forma, es necesariamente única e idéntica en todo tiempo y lugar, las formas en que se expresan, sin embargo, dependen del entorno sociocultural concreto de cada época y de las que se extraen sus metáforas y sus modelos... K Wilber
Hemos descubierto que allí donde más ha avanzado la ciencia, la mente no ha hecho otra cosa que recuperar de la naturaleza lo que en ella había puesto. Hemos encontrado huellas extrañas en las costas de los desconocido, y para explicar su origen, hemos ideado, una tras otra, profundas teorías. Finalmente, hemos conseguido reconstruir la criatura que dejó esas huellas...y ¡he aquí que eran las nuestras! Eddington
Considerada en su realidad concreta, la sustancia del universo no puede dividirse, sino que, como una especie de átomo gigantesco, forma en su totalidad la única realidad indivisible....Cuanto más y más profundamente penetramos en la materia, valiéndonos de métodos cada vez más poderosos, tanto más azorados nos deja la dependencia recíproca de sus partes...Es imposible efectuar cortes en esta red, aislar una parte de ella sin que los bordes se nos deshilachen y se nos enmarañen. Teilhard de Chardin
La ciencia en sí misma es significativa, pero hay dos tipos de significados a los que uno llega. Uno de ellos es el global ¿cuál es el sentido de todo? Es como si el científico se hallase en el interior de un enorme globo de plástico; puede encender su linterna en cualquier lugar del interior del globo, pero no puede saltar fuera de él para observarlo como un todo, ver dónde está situado, o determinar el material del que está hecho.
El otro tipo de significado que la ciencia no puede manejar es el existencial, es incapaz de forzar a que la mente humana considere sus descubrimientos totalmente significativos. El descubrimiento puede ser todo lo impresionante que se quiera; el conocedor siempre tiene la opción de encogerse de hombros y dar la media vuelta. Al no poder tratar con los sentidos de esos dos tipos específicos, la ciencia fracasa frente a las cuestiones escenciales y no toca para nada los problemas de la vida. H. Smith
“¿Qué podemos decir que le debemos al romanticismo? Mucho. Le debemos al romanticismo la noción de la libertad del artista, y el hecho de que ni él ni los seres humanos en general pueden explicarse por puntos de vista demasiado simplificados como los que prevalecieron en el siglo XVIII y que todavía se enuncian por excesivamente racional y excesivo. -analistas científicos de seres humanos o de todos los grupos. También le debemos al romanticismo la noción de que una respuesta unificada en los asuntos humanos probablemente sea ruinosa, que si realmente crees que hay una única solución para todos los males humanos, y que debes imponer esta solución sin importar el costo, es probable que se convierta en un tirano violento y despótico en nombre de su solución, porque su deseo de eliminar todos los obstáculos terminará destruyendo a esas criaturas para cuyo beneficio ofrece la solución. La noción de que hay muchos valores, y que son incompatibles, la noción completa de pluralidad, de inagotabilidad, de las imperfecciones de todas las respuestas y arreglos humanos; la noción de que ninguna respuesta única que afirme ser perfecta y verdadera, ya sea en el arte o en la vida, puede en principio ser perfecta o verdadera, todo esto se lo debemos a los románticos ". Isaiah Berlin
Los tradicionalistas consideran que los seres desencarnados (angeles, demonios, santos patrones, aliados chamánicos, etc) son parte de los integrantes del universo tanto como las montañas y los ríos, pero la modernidad a retirado la conciencia (o, más ampliamente, la vida mental) del mundo en general al convertirla en un epifenómeno de los organismos biológicos en algún nivel de su complejidad. Puesto que la vida sólo existe en nuestro planeta (según parece), la contradicción es casi total. La vida mental sólo existe en nuestra partícula planetaria del universo sideral (una partìcula tan pequeña que apenas deja de ser un punto matemático) y ùnicamente en las gotas de vida de esta partícula. Si un gran asteroide destruyera el planeta tierra, el universo consistiría en nada más que materia muerta.
H. Smith
R. Rorty
La ciencia no solo ha acabado admitiendo la existencia de lo invisible, sino que además también acepta que lo invisible precede a lo visible y lo crea, o de algún modo lo torna posible.... Y lo mismo ocurriría, si en lugar de ver la materia como ondas, lo hiciéramos considérandola particulas. Porque los protones derivan de los fotones y éstos son materiales de un modo virtual, puesto que carecen de masa, no pierden energía en el medio que atraviesan y no son objetivamente detectables ya que el mismo acto de percepción los aniquila.
H. Smith
"lo que observamos no es la naturaleza misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento".
Werner Heisenberg
El
logro sobresaliente de la física del siglo XX no es la teoría de la
relatividad con su unión del espacio y el tiempo, o la teoría de
los cuantos con su aparente negación actual de las leyes de
causalidad, o la disección del átomo con el descubrimiento
resultante de que las cosas no son lo que parecen. Es el
reconocimiento general de que todavía no estamos en contacto con la
realidad última. Todavía estamos encerrados en nuestra cueva,
de espaldas a la luz, y solo podemos ver las sombras en la pared.
Sir
James Jeans
Andre Lind
No hay leyes naturales. Solo hay hábitos temporales de la naturaleza".
A. N. Whitehead
"Dado que ...la física obedece el principio de objetivación, está diseñada para tratar a los sujetos de su investigación como objetos sin vida. Si son, de hecho, [conscientes], su [ conciencia] no aparecerá bajo escrutinio científico, porque el aspecto subjetivo o experiencial fue excluido de la investigación desde el principio.
Shimon Malin
Los seres humanos están atrapados en una situación similar a la de Midas: no podemos experimentar directamente la verdadera textura de la realidad porque todo lo que tocamos se convierte en materia.
Nick Herbert
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