El
sujeto y el objeto
………..la
experiencia humana esta determinada tanto por la naturaleza de la
mente y de la estructura de los sentidos como por los objetos
externos cuya presencia la mente revela. Los hombres se creen
víctimas o títeres de su experiencia porque se separan a “sí
mismos” de sus mentes, pensando que la naturaleza del compuesto
mente-cuerpo es algo que involuntariamente “ellos” han recibido
desde afuera. Piensan que no pidieron nacer, que no pidieron se les
“diera” un organismo sensorial para sufrir las alternativas del
placer y del dolor. Pero el Zen nos pide que encontremos
“quién” es el que “tiene” esta mente, y “quién” fue el
que no pidió nacer antes que nuestros padres nos concibieran.
……….Cuando
ya no nos identificamos con la idea de nosotros mismos, toda la
relación entre el sujeto y el objeto, el cognoscente y lo
conocido, sufre un cambio repentino y revolucionario. Se convierte en
una relación real, una reciprocidad en la que el sujeto crea al
objeto tanto como el objeto crea al sujeto. El cognoscente ya
no se siente existiendo aparte de la experiencia. En consecuencia
toda pretensión de “sacar” algo de la vida, o de la experiencia,
se vuelve absurda.
“Donde
hay un objeto, allí surge el pensamiento”. ¿Es pues, el
pensamiento una cosa y el objeto otra? No, lo que es el objeto, tal
es el pensamiento. Si el objeto fuera una cosa y el pensamiento otra,
entonces habría un doble estado de pensamiento. Así que el objeto
mismo es justamente pensamiento. ¿Puede entonces el pensamiento
pasar revista al pensamiento? No, el pensamiento no puede pasar
revista al pensamiento. Como la hoja de una espada no puede cortarse
a si misma, como la punta de un dedo no puede tocarse a sí misma,
así tampoco el pensamiento puede verse a sí mismo.
El
camino del zen de Alan Watts
Todo
lo que está afuera le dice al individuo que no es nada, mientras que
todo lo que está adentro lo convence de que es todo”
D.
Suzuki
Como nuestros objetivos no son elevados, sino ilusorios, nuestros problemas no son difíciles sino absurdos. Wittgeinstein
Si no hay otro, no habrá uno. Si no hay uno, no habrá quién establezca distinciones. Chuang Tse
¿Existe una belleza sin el objeto?. Cuando hay un observador, que es el censor, el experimentador, el pensador, no hay belleza, porque entonces la belleza es algo externo, algo que el observador mira y juzga. Pero cuando no hay observador -y esto exige muchísima meditación e investigación-, entonces existe la belleza sin el objeto. JKrishnamurti
¿Estamos realmente interesados en la transformación de la sociedad?...Esta sociedad en la que vivimos es corrupta, inmoral, se basa en la competencia y la crueldad, usted como simple ser humano ¿está interesado en cambiarla? Si lo está, entonces tiene que investigar ¿qué es la sociedad?...¿es una realidad o es una abstracción? ¿es una abstracción de la relación humana? La relación humana es lo que constituye la sociedad ¿puede usted cambiar eso, esa relación con todas sus complejidades, sus contradicciones y sus odios?
¿Puede hacerlo? ¿puede dejar de ser cruel y todo lo demás?
Tal como es su relación, así es el medio en que vive. Si su relación es posesiva, egocéntrica, está usted creando a su alrededor algo que será igualmente destructivo....de modo que usted es el resto de la humanidad. No sé si se da cuenta de eso. Psicológicamente, internamente, sufre. Está ansioso, se siente solo, compite, trata de ser algo o alguien, y éste es el factor común en todo el mundo. Todos los seres humanos del mundo están haciendo esto, por lo tanto, usted es realmente el resto de la humanidad. Si percibe eso y se da origen en usted mismo a un modo diferente de vivir, está afectando a toda la conciencia de la humanidad. Es decir si es realmente serio e investiga profundamente todo esto.
Sino lo hace, muy bien, es su responsabilidad. JKrishnamurti
Como nuestros objetivos no son elevados, sino ilusorios, nuestros problemas no son difíciles sino absurdos. Wittgeinstein
Si no hay otro, no habrá uno. Si no hay uno, no habrá quién establezca distinciones. Chuang Tse
¿Existe una belleza sin el objeto?. Cuando hay un observador, que es el censor, el experimentador, el pensador, no hay belleza, porque entonces la belleza es algo externo, algo que el observador mira y juzga. Pero cuando no hay observador -y esto exige muchísima meditación e investigación-, entonces existe la belleza sin el objeto. JKrishnamurti
¿Estamos realmente interesados en la transformación de la sociedad?...Esta sociedad en la que vivimos es corrupta, inmoral, se basa en la competencia y la crueldad, usted como simple ser humano ¿está interesado en cambiarla? Si lo está, entonces tiene que investigar ¿qué es la sociedad?...¿es una realidad o es una abstracción? ¿es una abstracción de la relación humana? La relación humana es lo que constituye la sociedad ¿puede usted cambiar eso, esa relación con todas sus complejidades, sus contradicciones y sus odios?
¿Puede hacerlo? ¿puede dejar de ser cruel y todo lo demás?
Tal como es su relación, así es el medio en que vive. Si su relación es posesiva, egocéntrica, está usted creando a su alrededor algo que será igualmente destructivo....de modo que usted es el resto de la humanidad. No sé si se da cuenta de eso. Psicológicamente, internamente, sufre. Está ansioso, se siente solo, compite, trata de ser algo o alguien, y éste es el factor común en todo el mundo. Todos los seres humanos del mundo están haciendo esto, por lo tanto, usted es realmente el resto de la humanidad. Si percibe eso y se da origen en usted mismo a un modo diferente de vivir, está afectando a toda la conciencia de la humanidad. Es decir si es realmente serio e investiga profundamente todo esto.
Sino lo hace, muy bien, es su responsabilidad. JKrishnamurti
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