martes, 14 de julio de 2020

COVID-19 y la Divinidad Femenina

COVID-19 y la Divinidad Femenina
Por Zvi Ish-Shalom


En la Cabalá, la forma principal en que se revelan las verdades ocultas es a través de desnudar, descubrir y desempaquetar las relaciones invisibles entre palabras, letras y números en el idioma hebreo. Dado que los kabbalistas consideran que el hebreo (junto con su idioma hermano arameo) son lenguas primordiales y, por lo tanto, manifestaciones lingüísticas de lo divino, se cree que sus letras y números son los bloques de construcción de la creación, al mismo tiempo que revelan y ocultan todos los secretos del universo

Cuando reflexiono sobre la palabra hebrea כובד, que es la ortografía fonética más directa de la palabra COVID, veo algunas conexiones interesantes que pueden valer la pena (o al menos divertirse) para explorar. Lo más obvio de esta palabra, aparte de su significado literal de "pesadez" (me referiré a esto más adelante), es que está constituida exactamente por las mismas letras que la palabra כבוד, una palabra hebrea común (pronunciada "kavod ") Que puede significar" honor "," gloria "," respeto "o" belleza ". La diferencia en la ortografía entre כובד (COVID) y la palabra hebrea כבוד es sutil, lo que implica una inversión del orden de las dos letras del medio. Por lo tanto, la palabra COVID representa un ligero giro en la estructura de esta palabra. Entonces, ¿qué indican estas palabras hebreas en un nivel más profundo?

En la tradición mística judía (y en la tradición rabínica más ampliamente) la palabra כבוד es una referencia clásica a lo femenino divino, a lo que comúnmente se conoce como la "presencia divina". La conexión de esta palabra con el principio femenino se encuentra ya en la Biblia hebrea, como en el versículo en Salmos 45:13: "La gloria de la princesa está dentro". La palabra para "gloria" aquí es una forma femenina de la palabra כבוד. De hecho, a lo largo de la tradición rabínica, este término se utiliza para significar la gloria de Dios, la Shekhinah , lo divino femenino.

Así, la palabra COVID comparte las mismas letras que la palabra para la presencia divina, para el principio femenino de la luz divina en su forma inmanente y manifiesta. Además, el valor numérico ( gematria ) tanto de COVID como de la palabra כבוד es 32, el mismo valor numérico que la palabra hebrea לב, que significa “corazón”. Esto apunta a la centralidad del corazón en la expresión encarnada de lo divino femenino. También hay una antigua enseñanza cabalística del Sefer Yetzirah(Libro de la Creación) que describe 32 caminos de sabiduría que emanan de la fuente primordial al reino de la creación, representando este flujo femenino de emanación. Curiosamente, como mencioné anteriormente, la diferencia entre la palabra hebrea COVID (כובד) y la palabra que significa la presencia divina (כבוד) es solo un ligero giro, una inversión de las dos letras en el corazón de la palabra. 

Ahora, consideremos el número 19. La primera palabra en la Biblia hebrea que se destaca por tener el valor numérico de 19 es la palabra חוה (pronunciada "Chavah"), que generalmente se traduce al inglés como "Eva". Eva es la consorte de Adán en la historia de la creación del libro del Génesis, y es a través de ella que nace toda la humanidad. Adán le da el nombre de Chavah en Génesis versículo 3:20, donde dice: "Y llamó a su esposa Chavah (חוה) porque ella es la madre de todos los vivos".

Sin embargo, este versículo plantea una pregunta interesante: ¿por qué, si ella es la madre de toda la vida, se llama Chavah ? Etimológicamente, esto realmente no tiene sentido, ya que la palabra Chavah no significa "madre de la vida", ni nada parecido . El nombre que tendría mucho más sentido etimológicamente sería חיה (pronunciado "Chayah"), que es la forma femenina de la palabra que significa "vida" o "vivir". Aunque Chavah y Chayah son casi idénticos, una diferencia de la letra del medio cambia el significado de la palabra por completo.

Entonces, veamos más de cerca estas letras intermedias en el corazón de las palabras. La letra del medio en la palabra חיה ( chayah ), que significa "madre de la vida", es la letra iud , que se ve así: י . En la Cabalá, esta carta representa la sustancia primordial no formada a partir de la cual se desarrolla la creación. En el mapa cabalístico del Árbol de la Vida, se asocia con la luz sin forma de la sefirá de Jojmá , que significa "sabiduría". La letra del medio de la palabra חוה ( Chavah ) es la letra vav , que se ve así: ו. Esta carta representa la totalidad del cosmos creado, la sefirá de Tiferet , que significa "belleza".

Que el texto bíblico le asigne el nombre de Chavah en lugar del más etimológicamente apropiado, Chayah señala el potencial y la realización de la madre de la vida, el principio celestial de lo divino femenino. Este potencial se expresa en la atracción de la luz primordial hacia el reino material de la creación, representado idiogramáticamente por la extensión literal de la letra iud (י) hacia la letra vav (ו). En las enseñanzas de Kedumah, llamo a este sagrado proceso femenino de atraer activamente la luz divina al mundo material "despertar", un juego sobre el principio cabalístico de itaruta de-litata (literalmente "despertar de abajo").

Hasta ahora, en términos de lingüística kabbalística y numerología, vemos que tanto la palabra COVID como el número 19 nos señalan a lo divino femenino, al corazón y al proceso de "despertar" la luz primordial a lo encarnado. reinos de la creación. Más específicamente, la palabra COVID refleja una distorsión del principio femenino en que mientras la palabra contiene las mismas letras que la palabra hebrea כבוד, están fuera de orden en el corazón de la palabra, en su centro. En este sentido, COVID-19 puede entenderse como una expresión de las formas en que hemos distorsionado la sabiduría de lo divino femenino y la sabiduría del corazón, en nuestro colectivo humano.

Para ayudarnos a comprender esto más completamente, quiero señalar otra asociación interesante que se relaciona con el significado literal del nombre hebreo Chavah y su relación con COVID-19 y con la palabra hebrea כבוד que representa la presencia divina femenina. Sorprendentemente, este punto se aclara en nada menos que el Salmo 19, que conecta aún más la importancia numerológica del número 19 en el término COVID-19.

En los primeros versos de este salmo, el texto dice: “Los cielos declaran la gloria (כבוד) de Dios, y el cielo de arriba proclama su obra. El día a día derrama el discurso, y la noche a la noche revela el conocimiento (יחוה) ". En estos dos versos, la palabra hebrea kavod (כבוד), traducida aquí como “gloria” pero que significa la presencia divina femenina, es seguida por la forma verbal del nombre Chavah (יחוה), aquí traducido como “habla”. Como puede ver, esta construcción verbal del nombre Chavah (חוה) comienza con la letra iud (י), que apunta a la fuente primordial que es arrastrada por el poder dinámico de la madre divina celestial a la letra vav (ו) de la creación  

Como es evidente por mi traducción del Salmo 19, la palabra Chavah significa literalmente "hablar" o "expresar", que es una de las principales formas en que llevamos la luz divina al reino material de la creación. Esto se refleja en el popular encantamiento mágico "abracadabra" (una transcripción de la frase aramea אברא כדברא, que significa "creo mientras hablo").

Además, aparte de representar el poder del habla y el principio femenino del despertar, el nombre Chavah etimológicamente comparte la misma raíz que la palabra aramea Chivyah (חויה), que significa "serpiente". En la Kabbalah (como en muchas otras tradiciones), la serpiente es un símbolo de la energía sexual femenina, la energía primaria de la creación que surge de la tierra y se une con el cielo. En el corazón mismo de la ortografía aramea de la palabra chivya (חויה), la letra vav (ו) precede a la letra yud (י), lo que significa que lo femenino profundo no solo sirve para "despertar" la luz primordial en los reinos terrenales sino también para reciclar esa energía, a través de la sexualidad sagrada, de vuelta a los cielos.

Esto sugiere que hay una doble función para lo divino femenino, tanto el nacimiento de la creación en forma como la disolución de la creación en lo sin forma. Esta funcionalidad dual representa una comprensión más completa del proceso de Despertar (o "Despertar de abajo"), que nos llama a los humanos a atraer la luz primordial hacia la creación, así como a elevar la luz de regreso a la fuente primordial. de la falta de forma. Todo esto apunta a cómo la interacción dinámica de la vida y la muerte está en el corazón de la sexualidad femenina, y en el corazón de la creación en general.

Como mencioné anteriormente, el significado literal de la palabra hebrea COVID (כובד) es "pesadez". Como enfermedad, quizás COVID-19 encarna, refleja y expresa una humanidad desalineada con su fuente sagrada, una humanidad que sufre la "pesadez" de estar fuera de sincronía con la sabiduría femenina de la creación. Si bien es demasiado pronto para saber si el virus se originó literalmente en las serpientes, la sabiduría simbólica de la serpiente nos llama a despertar (y despertar) a nuestro poder humano innato de transformación a través del arte femenino encarnado de la conexión interpersonal sincera, tanto a través de nuestro discurso y a través de nuestro sexo.

El poder que tenemos como seres humanos tanto para crear mundos como para destruirlos a través de nuestras palabras y a través de nuestra sexualidad es enorme y muchas veces se pasa por alto, ignorado y minimizado incluso por los más conscientes y despertados entre nosotros. Sin embargo, cuando comencemos a desempaquetar algunas de las alusiones ocultas enterradas en los códigos fuente del término COVID-19, tal vez seremos inspirados para centrar nuestra atención estos días más directamente en estas áreas del potencial humano, aclarando y purificando nuestra intención y nuestra expresión de habla y sexo con más urgencia. De esta manera, tenemos el potencial de volver a poner el corazón de la palabra COVID (el mismo valor numérico que la palabra hebrea para corazón, לב) en su orden correcto, invirtiendo las letras del medio en la palabra כובד y transformando el peso de esta palabra. plagar en la brillante "gloria", el כבוד,

Desde mi punto de vista, esto no significa que adoptemos algún tipo de enfoque puritano al sexo, sino más bien que caigamos en una apreciación más profunda de la centralidad del corazón como el órgano central que se expresa a través de nuestra lengua y nuestros genitales, y entrar en una encarnación más completa de la profunda sabiduría femenina tanto en nuestra sexualidad como en nuestro discurso. Hablando en términos prácticos, esto significa hablar y hacer el amor de manera más explícita desde nuestro centro cardíaco, con su exquisita vulnerabilidad y sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás, y hacia todo el mundo viviente de la creación.

Que todos seamos bendecidos de experimentar una curación completa de esta enfermedad, y que podamos presenciar rápidamente la revelación del amor incondicional y la luz de la presencia divina en la tierra.

Con mucho amor,

Zvi

Fuentes:

No hay comentarios: